Neymar

11.11.2011 15:40

 

Neymar, el chico que transforma la magia en títulos

 

A sus 19 años ya ha ganado el Paulista, la Copa do Brasil y la Libertadores. Ahora va a por el Mundialito, los JJ.OO. y el Mundial de Brasil

 

Neymar quiere seguir ganando títulos con el Santos

Jaoquim Piera | 11.11.2011 | 04:05h

Neymar es un caso extraordinario en la historia del fútbol brasileño. No es una excepción, pero si uno de esos fenómenos que ocurren cada década, a la imagen y semejanza de Pelé, en su día, y de Ronaldo, Rivaldo, Robinho o Ronaldinho años más tarde. Y es que en Brasil existe un olfato especial para detectar a los 'niños prodigios', precoces jugadores con talento que acaban convirtiéndose en grandes referencias mundiales.

Pero dicho esto, Pelé y Neymar comen aparte. Son los únicos grandes de la historia del fútbol brasileño que no han necesitado salir de Brasil para hacerse con un prestigio internacional, para conquistar títulos importantes... y para hacerse de oro.

Santos retuvo a Pelé hasta que 'O Rei', ya en las postrimerías de su legendaria trayectoria, emigró al 'soccer' americano. Zico, el 'alma mater' del gran Flamengo, acabó jugando en Italia y en Japón. Romario, Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho no tuvieron proyección internacional hasta que ficharon por el FC Barcelona y de Robinho se empezó a hablar largo y tendido cuando lo contrató el Real Madrid.

Es verdad que Neymar no ha conquistado todavía un Mundial, pero ojo, porque en Brasil y en Sudamérica, con sólo 19 años, ya lo ha ganado todo. El año pasado fue la pieza fundamental para que Santos se hiciera con el Campeonato Paulista y la Copa do Brasil, que permitió al equipo brasileño participar en la Copa Libertadores... y ganarla. Ese triunfo es el que ha hecho que Santos se plante este año en el Mundial de Clubs y pueda disputarle al mismísimo FC Barcelona el honor de ser el mejor equipo del planeta.

Por lo tanto, puede decirse que Neymar transforma su magia en títulos. No es un futbolista que sólo juega de cara a la galería. Es efectivo. Y lo demostró en la Libertadores, una competición durísima, de mucha violencia y que prácticamente ganó él solo. Una demostración de su gran madurez, de ahí que no sea justo decir que 'El Mohicano' sólo salta al terreno de juego para lucirse.

Los entendidos en Brasil dicen Neymar tiene lo mejor de Ronaldo y de Ronaldinho. Posee la técnica individual y los gestos del 'dentudo' y la definición en el área del 'Gordo'. Esas dos virtudes le hacen ser un jugador diferente.

Tanto el presidente de Santos como su padre, le han hecho ver que su fase de formación aún no ha terminado. Que puede colaborar a que Santos se convierta en uno de los mejores equipos del mundo en un futuro inmediato, como era en los años 60 con Pelé, y que tiempo tendrá para conquistar el mercado europeo.

Si de alguna cosa se lamentan en Brasil es de que Dunga, el exseleccionador nacional, no se atreviera a llevárselo al Mundial de Sudáfrica, donde la 'canarinha' exhibió una gran mediocridad. Cierto que Neymar era muy joven, pero en Brasil ya se llevaron a Ronaldo al Mundial de EE.UU. de 1994 y a Kaká al de Corea y Japón. Y siempre que Brasil ha contado con Neymar, el resultado ha sido exitoso. Ayudó a Brasil a ganar el Campeonato Sudamericano sub 20 de este año... y cuentan con él para los Juegos Olímpicos de 2012, el único de los grandes títulos que jamás ha conquistado Brasil.